sábado, 16 de febrero de 2013

Veronica Roth DIVERGENTE

TÍTULO: Divergente

AUTOR: Verónica Roth

Nº PÁGINAS: 463

EDITORAL: Molino


·            Resume unas 10 líneas la historia (Recuerda el planteamiento, el nudo y el desenlace)

   Chicago, en un futuro, está dividido en cinco facciones: Osadía, Verdad, Cordialidad, Abnegación y Erudición. Beatrice y Caleb son hermanos, ambos tienen 16 años. (No se menciona, pero por el contexto se entiende que son mellizos). Viven en Abnegación, con los altruistas, hasta que en esa edad, tienen opción de elegir. Después de la prueba de aptitud, que se determina en que facción deberías estar, se descubre que Beatrice es Divergente, es decir, es compatible con más facciones que una.

   A Beatrice le salen Osadía, Erudición y Abnegación, y puesto que ella ni se consideraba erudita y se consideraba egoísta, eligió Osadía. Caleb eligió Erudición, un fuerte golpe para sus padres, ya que Abnegación y Erudición llevaban en una disputa durante muchos años atrás.

   Antes de ser miembro de la facción que escogen, deben superar unas pruebas iniciales, en la que te instruyen personas de esa facción. Tris se enamora de Tobías, también llamado Cuatro (Seudónimo que le pusieron cuando descubrió que solo tenía cuatro miedos).

   Tris consigue superar la segunda y la tercera fase de las pruebas, más que suficiente para pasar a ser miembro de esa facción.

   Cuando Tris se convierte en miembro, Erudición desata una guerra contra Abnegación, y usa a los osados para combatir, con unos chips informáticos desarrollados por ellos mismos. Ella y Cuatro, al ser Divergentes, no les afectan esos chips, y consiguen detener la simulación, y huyen a Cordialidad, con el objetivo de que les acepten.




·            (Nombra y describe el personaje que más te haya gustado. ¿Por qué te ha gustado ese personaje?)

   Tobías: Es un verdadero osado, ya que tiene el record del número de miedos entre los osados que han sido sometidos a las simulaciones. En su pasado, fue un abnegado, pero cuando tuvo la opción de escapar del maltrato de su padre, y como es Divergente, se fue a Osadía, donde ejerce como instructor de los iniciados.

·            Lo que más me ha gustado de este libro es: (algún hecho, algún capítulo en concreto, algún párrafo o cita...). Explícalo.

   Aparte de ser un libro futurista, es un libro narrado en primera persona, y los sentimientos de la protagonista (Beatrice), se plasman perfectamente en la historia, haciéndote adentrarte en ella. Le encuentro cierto parecido con la Trilogía de “Los Juegos del Hambre” pero no se le acerca ni a la suela de los zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario