jueves, 4 de abril de 2013

John Boyne EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Título del libro: El Niño con el Pijama de Rayas
Autor: John Boyne
Nº páginas: 217
Editorial: Salamandra
Fecha: 30/03/2013





1.       Resume en no más de 10 líneas la historia (Recuerda el planteamiento, el nudo y el desenlace)

     Bruno es un chico de 9 años que vive en su casa de Berlín con sus padres y su hermana. El padre de Bruno es un militar nazi de alto rango, y un día es ascendido, por lo que todos se tienen que mudar a un lugar llamado Auswicht. En ese lugar, él, al igual que su hermana Gretel, se aburren mucho, y como a Bruno le gusta vivir aventuras, un día va a explorar a los alrededores, es decir, al campo de concentración donde se encuentran miles de personas vestidas con un pijama de rayas. Está dividido por una alambrada, donde un día Bruno se encontró a Shmuel, un judío que vive en el campo de concentración. Un año después, la madre de Bruno decide volver a su casa de Berlín junto a sus tres hijos, y cuando Bruno va a despedirse de Shmuel, este le invita a entrar al recinto donde él vivía y tenía completamente prohibido entrar.  Intentan encontrar al padre de Shmuel, que lleva desaparecido 3 días. Una marcha convocada repentinamente, les arrastra a una cámara de gas donde ambos mueren agarrados de las manos.



2.       Lo que más me ha gustado de este libro es: (algún hecho, algún capítulo en concreto, algún párrafo o cita...).

     Aunque no fue una época fácil para millones y millones de personas, a mí, personalmente la historia contemporánea me apasiona, y asimismo, La Segunda Guerra Mundial. Este libro relata concretamente cómo era esa situación en concreto, y como la vivían los más afectados, es decir, los judíos como Shmuel. También habla de la amistad, algo muy importante en nuestras vidas.




3.       Nombra y describe el personaje que más te haya gustado. ¿Por qué te ha gustado ese personaje?

     Mi personaje favorito es Bruno. Me siento identificado con él, ya que tiene ansias de aprender y de descubrir el mundo que le rodea. Asimismo, Shmuel me da mucha pena por todo lo que ha vivido en toda su vida, y lo que vive en el momento de la historia, y me compadezco mucho de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario